En Agosto de 2012 se cumplirán 30 años de la aparición en el mercado de la Commodore 64. Y como todavía hay tela para cortar con esta legendaria computadora, pudimos apreciar en estos últimos tiempos algunas novedades como el C64 DTV o algunas remakes.
En nuestro país, en el año 2009 Marcos Leguizamon hizo su aporte con la construcción de 30 dispositivos SD2IEC, un emulador de drive Commodore 1541 basado en tarjetas SD. Y quizás esto fue el catalizador para lo que vendría después, porque hace algunos días José Caruso, ex técnico de Drean Commodore y actual coleccionista de HC, oficializó el lanzamiento de varios desarrollos propios y en conjunto, no sólo para Commodore sino también para Atari, Amiga y MSX. A ver de qué estamos hablando?
SD2IEC II: Marcos colaboró en este nuevo diseño. Además de contar con un nuevo firmware, es posible seleccionar el identificador de dispositivo del rango de 8 a 11 y cuenta con posibilidad de ser conectada al port de cartridges de la C64 para prescindir de la fuente de alimentación de 5 volts, que será requisito sólo en caso de utilizarse con otras máquinas como Commodore como 128, 16, Vic-20 o Plus/4.
Direct Loader: Una novedad, desarrollada por José también con colaboración de Marcos en la escritura del firmware y el browser de archivos. Este periférico exclusivo para Commodore 64 permite cargar programas de “fila” en la computadora desde una tarjeta SD, prácticamente de forma instantánea. Como si se tratase de un cartridge. El Direct Loader carga un browser ubicado en la raíz de la tarjeta SD que permitirá navegar por subdirectorios y cargar archivos .TAP, .PRG y .D64. Es importante resaltar que no trabaja con programas multiarchivos.
MSX Beer: La gente del foro MSXError 51 inició la implementación de esta interface que permite utilizar discos rígidos IDE o tarjetas compactflash en máquinas MSX en el año 2009, aunque José terminó por consolidar y estabilizar el desarrollo.
SIO2PC: Esta interface permite conectar máquinas Atari XL / XE al puerto serie de una PC para emular una unidad de discos flexibles como la Atari 1050, mediante un software como el APE.
Interface para mouse PS/2: Junto a “Borg”, otro miembro del foro Retrocomputación, implementaron dos tipos de adaptadores para poder utilizar mouses PS/2 en máquinas MSX y en Amiga / Atari ST. Está pendiente la conclusión de la interface correspondiente para computadoras Commodore 64 / 128.
Aunque por ahora esto es todo, se están previendo nuevos desarrollos de dispositivos para distintas máquinas, que demandarán algo de tiempo y también financiamiento, que se prevee obtener de la venta de los artículos que mencioné y que fueron costeados con dinero de un solo origen, sin la intensión de un objetivo comercial, sino más bien la de acercar a la comunidad de usuarios de home computers mejoras y novedades para sus plataformas.
Quien esté interesado en alguno de estos dispositivos, puede acercarse al foro Retrocomputacion y contactarse con José cuyo nick es “Electroeject”.
Por mi parte, esperaré a ver si aparece la solución a ese problema global que algunos usuarios de Commodore 16 / Plus-4 padecemos cuando el microprocesador MOS 7501 deja de funcionar…