martes, 23 de abril de 2013

Si es para ahorrar, está bien…

Hace unos días, estaba en la casa de un coleccionista amigo, cuándo nos pusimos a charlar sobre el diseño de un joystick CZ800s que tenía a la vista y que había sido construido por la Czerweny Electrónica para completar el lanzamiento de la línea Plus por el año 1986. Ésta línea implicó el rediseño exterior y la incorporación de entradas para monitor, joystick y botón de reset de las computadoras CZ1000, CZ1500 y CZ2000 que respectivamente pasaron a llamarse CZ1000 Plus, CZ1500 Plus y CZ Spectrum.

Puntualmente, el joystick CZ800s estaba diseñado para trabajar con CZ Spectrum, mientras que las computadoras más chicas, sólo operaban con el joystick CZ800. Lo único que diferenciaba a ambos modelos de controlador, además de la letra “s”, era el cableado interno.

Éstos joysticks tenían -tienen, en realidad- un aire de robustez inspirado por su palanca y el botón,  de aspecto sencillos y similar a los de los controles en las máquinas arcades.
Pero esta semejanza sólo quedaba en apariencias, puesto que al tener en manos el CZ800s/ CZ800, se podía palpar una durabilidada apenas correcta.

Mi amigo acercó al joystick el estuche de una calculadora CZ Matemática, fabricada por la misma empresa en 1982 y me pidió que notara diferencias en los diseños. No hubo que hacer mucho esfuerzo. Era bastante evidente que decidieron reutilizar la matricería, por temas de practicidad o tal vez de costos, por lo que vale decir, que la base del joystick CZ800s es la cubierta  de la calculadora CZ Matemática! A las pruebas me remito: 



La CZ Matemática es una calculadora fabricada completamente en nuestro país por Czerweny Electrónica en 1982. Opera con notación postfija (o polaca inversa), con display de ocho dígitos de LED rojos, de siete segmentos. Tiene un estuche de plástico rígido como pude apreciarse. 

 CZ800s vs cubierta de CZ Matemática. Es muy evidente que ambos objetos partieron de una matriz muy similiar, sino la misma. 


CZ800s vs cubierta de CZ Matemática

Cómo corolario de esta comparativa, me viene a la memoria sketch del programa Peor es nada, de los geniales Jorge Guinzburg y Horacio Fontova. Había un superhéroe de la “cole”, llamado Zuckerman, que tenía como latiguillo la frase: “…y.. si es para ahorrar, está bien…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario